Antes de todo vaya un disclaimer. Relacionado con Bitcoin se hacen muchas promesas, pero de momento tenemos pocos productos en nuestras manos. Unas veces parece que me venden humo y me encuentro con algo más, como me pasó con ‘The rise and rise of Bitcoin’ y otras veces me creeré que algo es muy prometedor y no encontraré nada bajo el capó. No soy un experto, me queda todavía mucho que aprender, pero tampoco quiero ser un fanboy. Cuando os enseñe algún proyecto como éste soy consciente de que el papel lo aguanta todo, me encantará poder probarlo y escribir aquí también mi opinión.

Dicho esto, vamos con uno de estos proyectos. Otro en la línea de descentralizar servicios sobre el blockchain, parecidos a los que ya os presenté hace unos días. El planteamiento de su creador, Daniel Peled, es cuanto menos tentador.

“Facebook o Whatsapp ganan dinero con todo lo que hacemos ahí. Usan nuestra información, se la venden a los anunciantes y nosotros no vemos nada de ello. Creemos que los usuarios se merecen una mejor recompensa por usar la aplicación. Así que cualquier cosa que podamos hacer para incentivar a la gente, lo haremos con Gemas.”

Como aplicación, Gems será muy similar a Whatsapp añadiendo a cada perfil de usuario una cartera con la que poder enviar y recibir con tus amigos tanto Bitcoins como Gemas, otro tipo de divisa electrónica con el que participar de la propiedad de la misma aplicación. En vez de minarla, estas Gemas se van a emitir principalmente de dos maneras: una primera tanda se pondrá a la venta para financiar el desarrollo de la app, y la segunda se utilizará para recompensar periódicamente a los usuarios que más contribuyan a hacer crecer la red. Su promesa es: gana dinero por contribuir a la red pero esto, claro, tiene trampa.

¿Podemos considerar las Gemas como dinero así a la ligera? La respuesta es un rotundo no, al menos de primeras. Podremos considerarlo en la medida que éstas tengan valor pero ¿cómo conseguir esto? La respuesta que dan es que sean estas Gemas el medio de intercambio para publicitarse en la red. Los anunciantes tendrán que pagar con ellas por el derecho a anunciarse y serán los usuarios los que decidan si quieren recibir o no esos anuncios, recibiendo por ello Gemas en su perfil. Sus principales características serán:

  • El servicio de chat se asienta sobre un sistema centralizado de servidores, pero las claves de las carteras las controla cada usuario.
  • La divisa alternativa de Gems, se podrá cambiar por Bitcoins (aunque habrá que ver a qué precio) y se usará para financiar el desarrollo, recompensar a los usuarios que hagan crecer la red y para que los anunciantes compren publicidad.
  • Los mensajes entre amigos serán gratuitos pero para enviar publicidad a alguien que no es un contacto el anunciante tendrá que pagar y el usuario aceptar recibir anuncios, obteniendo a cambio gemas en su cartera de las que se han usado para pagar esa publicidad. Así se llevan directamente a los usuarios de la red los beneficios de la misma y se limita en gran medida el spam.

Gems – Messaging that pays – Coming soon ! from Peter Visser on Vimeo.

Como decía, la web lo aguanta todo pero habrá que verlo funcionar. Yo de momento como aspecto positivo le veo que simplifica y hace más amigable el proceso de abrir una cartera; sin embargo, siento que han elegido meterse en un mercado, el de la mensajería instantánea, muy difícil y en el que tendrían que aportar algún beneficio significativo más que esos ingresos en una moneda nueva y desconocida. Pero a pesar de todo, triunfe o fracase más o menos, lo más interesante es ver nuevas propuestas, que aunque tímidas, usen la tecnología del blockchain para reformular modelos establecidos.

Link: Gems Bitcoin App Lets Users Earn Money From Social Messaging, vía Coindesk

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *