A muchos os resultó interesante descubrir que Blockchain, el enorme libro de cuentas distribuido que hace posible Bitcoin, ofrece posibilidades de desarrollo de sistemas de intercambio de propiedad que pueden abrir nuevos campos de desarrollo. Todavía no son muchos, las empresas que surgen en este ecosistema todavía giran en torno a los sectores básicos: carteras, minado y cambios de divisa, pero podemos ver alguna propuesta que nos haga soñar nuevas posibilidades.

  • LighthouseSe trata de un proyecto de código libre que se encuentra en su fase alfa, liderado por el ex-Googler Mike Hearn. Haciendo uso de transacciones del blockchain crea un sistema de crowdfunding completamente descentralizado. Con esta aplicación podremos lanzar una petición de fondos para un determinado proyecto y distribuir como queramos esa petición para que quien quiera contribuya con una determinada cantidad. Cuando la cantidad solicitada se cubre, el solicitante puede hacerla efectiva, recibiendo todas las transacciones que los donantes se habían comprometido a aportar.

  • Namecoin: Uno de esos clones de Bitcoin de los que hablamos que incorpora un giro descentralizador sobre los dominios de Internet. Con esta “moneda” podremos registrar e intercambiar dominios .bit sin depender de ninguna autoridad central que los administre, evitando así que ningún interés creado nos lo pueda bloquear. Si el dominio está libre, lo puedes registrar.

  • Storj.io: Este proyecto es interesante por múltiples razones. En primer lugar aspira a ofrecer una solución de almacenamiento en la nube completamente descentralizada y encriptada. Pero más interesante que eso es el hecho de que empieza a proponer un primer modelo de propiedad inteligente. En Storj, obtendrás tantos megas de almacenamiento en la nube como compartas, con un interesante giro, si compartes más megas de los que usas, la red te pagará por hacer uso de ese disco duro. Todavía no han salido al público pero se trata de otro proyecto para seguir de cerca.

  • EthereumSe define como una “plataforma de consenso descentralizado” inspirado en Bitcoin. Están preparando una plataforma y un lenguaje de programación con el que llevar todos los beneficios descentralizadores del Blockchain a cualquier aplicación. Desde crear una moneda propia que poder usar, por ejemplo, como acciones de tu empresa, a implementar funcionalidades de contratos y propiedad inteligente. Una de las posibilidades más interesantes es el desarrollo de las organizaciones autónomas descentralizadas: un modelo basado en el blockchain que permitiría el funcionamiento totalmente descentralizado acorde a las reglas de consenso que se programasen de cualquier tipo de organización, incluida una empresa.

ethereum plataforma de consenso

Lo sé, es difícil explicar algo sin que surjan nuevas preguntas y conceptos. Trataré de ir recogiéndolos todos poco a poco por aquí.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *